27.11.06

El Perfume




24.11.06

La industria


Después de que Edison monopolizara la industria cinematográfica, patentando su cinematógrafo y prohibiendo el uso deliberado de éste, hubo un grupo de personas, la mayoría judíos de la Vieja Europa emigrados a EE.UU, que se negaron a entrar en las exigencias económicas de la asociación de Edison, la MPPC y rodaron clandestinamente en garages, viejos teatros, siempre perseguidos por los detectives de Edison, y castigados por la justicia.
Huyendo de la zona norte, dónde la persecución era asfixiante, Zukor, el creador de la Paramount, bajó hasta la tranquila zona de L.A dónde la variedad de paisajes y la proximidad de la forntera con Méjico ( dónde la huida era factible) ofrecían una tranquilidad para rodar.
Así es como poco a poco nació Hollywood. Pronto otros productores independientes siguieron el camino hacia el sur, como la Fox, la Warner Bros, Universal o la Metro Golden Mayer. Este es el cinematográfico principio de la mayor industria del cine, con persecuciones, huidas y clandestinidad. Alguien da más?

17.11.06

De qué lado cayó la tostada?


Despierto, sigo con los ojos cerrados, pero ya estoy dentro. El día amanece con un clima primaveral, siento, por la cantidad de luz, que ya es media mañana y la almohada parece mucho más esponjosa que antes. Me acaricio la cara y abro lentamente los ojos enfocando y diafragmando la vista. Efectivamente es media mañana, el reloj lo indica en digital. Noto la presencia de mi mujer que me acaricia la espalda con la yema de sus dedos mientras habla un buenos días con su delicada voz. He descansado a gusto, mi cuerpo está relajado y decido levantarme a tomar un café y unas tostadas. Mi perro labrador, color chocolate con ojos azules, me saluda dulcemente lamiéndome la mano mientras camino por el pasillo y llego a la cocina. Afuera, la montaña, se presiente agradable y plácida, el verde es intenso y el olor a hierba se confunde lentamente con el olor a café colombiano Juan Valdéz. Me sirvo en una taza un poco de leche natural, mezclo el café humeante y remuevo con la cucharilla una pizca de azúcar. Me mojo los labios. El sabor es intenso. Agarro una tostada y la cubro lentamente de mantequilla, vuelvo a mirar afuera para recrearme con el ambiente cuando de repente, sin que el destino lo sugiera, la tostada se me resvala de la mano, cayendo inevitable, lenta, girando sobre su propio eje, decidida, caprichosa hacia el suelo.
Puede que la tostada caiga del lado de la mantequilla.
Puede que la tostada caiga del lado correcto, del que toca, del lado del pan.
A o B
Paraiso o infierno.
Bien o Mal.
Fortuna o infortunio.
Es el destino el que elige a las personas, sin que lo podamos remediar, como maceta que cae en la cabeza, , como rayo que parte el árbol, como girar a la izquierda sin saber porqué, como tostada con mermelada que cae al suelo.
-Destino, cómo me tratarás esta vez?
Mientras la tostada utiliza los últimos centímetros de caída libre para reirse de mi, Bimbo, el perro labrador color chocolate con ojos azules, corre desesperado hacia el elemento gravitatorio en caída, sabiendo que cualquier alimento que caiga al suelo es de su territorio. Así, sin más, antes de que la tostada pueda cumplir su deseo de caer al suelo, me despido yo de ella agitando la mano y con la mejor de mis sonrisas...
Buen chico bimbo, esta vez te comiste mi destino.

9.11.06

Las partículas elementales




De pequeño tuve una infancia normal, nada fuera de lo común, una familia, un hogar, juguetes, amigos, una abuelita cariñosa que me contaba historias de la guerra civil...
Siempre pensé, hasta cierta edad, que todos los niños estaban viviendo la misma historia, pero como crece alguien que vive una tragedia diaria?
Bruno, actor de Corre Lola corre, es de aquellas personas que uno no se explica como ha podido sobrevivir a tantas desgracias juntas, bueno, se entiende por su carácter extremo y fuerte, es comprensible que hasta sea racista y también sus hábitos sexuales. Bruno es una persona marcada por su pasado y su presente.
Tiene un medio hermano, también abandonado por la madre hippie, Michael, genio de las matemáticas de pequeño y actual descubridor del genoma humano y de toda su cadena, está más preocupado por la clonación que por su vida privada, solitario, tristón, el único refugio, los números...me suena.
Todo cambiará cuando encuentre a su gran amor de siempre, su amiguita Anabelle con la que corrian por los prados y a la que nunca besó.
La historia de dos hermanos marcados por el amor y el desamor, la tristeza y la crueldad de una vida injusta uqe les afecta de manera diferente.

3.11.06

Matrimonio Feliz